📚📚📚 Para los que quieren tener el hábito de la lectura 👀📌📚📵🔕

📖"Para muchos, leer un libro es la forma de concentración más profunda que experimentamos (...) Ese es el medio por el que se han presentado y explicado casi todos los progresos importantes del pensamiento humano en los últimos cuatrocientos años. Y actualmente esa experiencia se halla en caída libre.” Del libro: El valor de la atención, de Johan Hari. 📕

¿Qué te viene a la cabeza cuando piensas en leer? Identifica cuál es tu paradigma (la manera en que ves o entiendes) respecto a ese tema. Si hay algo que actualmente está muy infravalorado es el hábito de la lectura. Cada vez más personas manifiestan «que no están hechas para la lectura». Esto no es verdad, y te lo digo con conocimiento de causa: yo mismo no toleraba leer ciertos libros que otras personas tildaban de "geniales". Ahora, digo: el libro adecuado llegó en el momento justo a mi vida. Elige algo que te guste desde el momento cero que lo empiezas a leer: puede ser un libro sobre guerras o historia, sobre cocina o relatos de terror. No te impacientes, ve despacio explorando autores. Guíate de personas que hayan leído el libro y qué opinión les merece. Si se te ha hecho difícil leer, probablemente es porque no has elegido la lectura adecuada. Sin embargo, no está mal dejar un libro que no te gusta. Puedes apoyarte en YouTube, hay muchos "BookTubers" que nos dan opiniones sobre libros, yo, al principio me apoyé en Magrat del canal Magrat Ajostiernos.

no es suficiente un buen libro.

Mira lo que la inteligencia artificial (Meta) me mostró cuando le pedí una imagen de alguien leyendo en una discoteca:

¿Qué te parece? En mi modo de ver, es una imagen absurda, al igual que la premisa. Nunca será posible leer, y a su vez, hacer cualquier otra cosa. Para leer, todos los recursos cognitivos están centrados y procesando la información, es una verdadero gimnasio para la mente. Claro, tu puedes leer de manera superficial, pero yo me concentro en guiarte hacia la lectura profunda. 

Si eliges un libro que te guste, pero lees en una discoteca o en un ambiente hostil, no vas a lograr muchos resultados. Debes tener cuidado de no relacionar este hábito con un ambiente que no te guste: por ejemplo, obligarte a leer en casa cuando sabes que te interrumpen constantemente o leer en el trabajo donde sucede lo mismo. No, la lectura debe hacerse en un lugar que te guste y que te de paz. En mi caso, amo el café, en verdad lo amo. Por lo que, para mí, ir a un lugar donde sirvan un buen café y leer, me ayuda. Escoge el lugar. No te preocupes, una vez relaciones el hábito con un ambiente seguro, podrás leer casi en cualquier lugar, aún con mínimas distracciones.

Determina el tiempo óptimo.  

Si escoges el libro y el lugar, pero te dices a ti mismo «leeré este libro en este hermoso lugar», pero no le das un tiempo a la actividad, a tu cerebro no le va a gustar mucho eso. ¿Por qué? Porque la actividad de leer es una tarea que demanda mucha capacidad cognitiva, ¡vaya que si!, es como si enviaras a tu cerebro al gimnasio a levantar pesas, hacer Crossfit y cardio. No le gustará nada que no le digas qué tiempo te dedicarás a esa tarea. Pero si le dices a tu cerebro: «leeré este libro los lunes, miércoles y viernes en el café de la esquina, me pediré un cappuccino y estaré allí leyendo de 6pm a 6:30pm», es otra cosa. Que tu cerebro tenga ese horizonte, ese final bien definido, va a evitar que te sabotee. Esta técnica se llama Pomodoro

Bonus


Además de todo lo anterior, te recomiendo que primero te premies y que encierres al destructor moderno de la atención 📵🔕. Prémiate con algo después o durante la lectura. Puedes pedir esa merienda baja en carbohidratos o ese café que te encanta. Parece algo tonto, pero no lo es: el cerebro va a ir relacionando el buen hábito de la lectura con algo que te gusta y adivina qué: El hábito se convertirá con el tiempo en algo que te gusta. El destructor moderno de la atención es tu móvil y cualquier pantalla ¡Déjalo en casa! Es en serio. Mucha de la mejora que no has hecho en tu vida es culpa de la distracción de las redes sociales sobre tu tiempo y tu concentración. Deja el celular en la casa esa media hora, no te preocupes, si hay un apocalipsis zombi y no te enteras de inmediato, ya lo harás después de que pase tu media hora de lectura. Prémiate y cuida tu atención.  

------

Si este artículo te ayudó, déjame un comentario acerca de tu experiencia lectora
1. ¿Qué te ha ayudado a ti? 
2. ¿quieres consejos de libros para iniciarte en el hábito? Cuéntame lo que te gusta: la cocina, las historias de terror, eres romántic@ o te gusta las historias eróticas. Hay libros para todo. 
3. Cuéntame qué temas te gustaría que abordará en un futuro en este blog. 

¡Ah! se me olvidaba. Hay una aplicación muy interesante para conocer opiniones de otros lectores, hacer seguimiento a la los libros que lees y crear nuevos contactos lectores: ¡Hagamos una comunidad en GoodReads!

¡Únete a GoodReads! 


Si no le han dado al botón "seguir" les pido que lo hagan en este momento, así esta comunidad de lectores apasionados y respetuosos seguirá creciendo y podremos seguir compartiendo nuestras experiencias. 

REDES SOCIALES

Un abrazo y hasta el próximo libro. 




Comentarios

Entradas populares