💥 Cuando un libro te obliga a pensar dos veces
(la lección que me dejó La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa)
Algunos grandes libros son celosos. Cuando comencé a leer me enteraba de muy poco, era como si un grupo de personas conversara en círculo, cuchicheando de algo entre ellos, y yo, curioso, intentara enterarme. Pero esas personas se conocen, saben quién es cada uno y yo, debo enterarme escuchándolos cada vez con mayor atención. Aquí, recuerdo que pensé en dejarlo, leerlo después, pero persistí
¿No les ha pasado eso? ¿Que un libro se resiste y luego termina conquistándolos?
¿Han dejado alguno a medias por ser demasiado “duro de roer”?
🔥 Un libro que escandalizó y transformó
Vargas Llosa escribió esta novela cuando tenía poco más de veinte años😮, y con ella —publicada en 1963 por Seix Barral— se convirtió en una de las voces del Boom latinoamericano. La novela causó furor y polémica. Se dice que, en el Colegio Militar Leoncio Prado, donde estudió el propio Vargas Llosa e inspiró su historia, se quemaron ejemplares del libro 🔥 ¿Fue verdad? ¿Una leyenda literaria? El autor fue alumno de ese colegio y retrata una realidad muy dura y desesperanzadora dentro de las instituciones militares. Quizás nunca lo sepamos con certeza, pero el escándalo ayudó a revelar el poder que puede tener una historia cuando desnuda una realidad incómoda.
🎭 Las voces que te obligan a mirar más de una vez
El libro nos presenta a una cohorte de estudiantes muy particular: Alberto Fernández (el Poeta), Ricardo Arana (el Esclavo), el Jaguar y el Boa, entre otros muchos. Vienen de distintos orígenes, arrastran sus miedos y sus pasados, y se enfrentan a un sistema castrense que los empuja a la violencia y la obediencia.
La historia se cuenta desde varias voces:
-
un narrador omnisciente que observa todo,
-
el Boa que habla desde el presente,
-
un muchacho cuya identidad se revela casi al final,
-
y los recuerdos de Alberto y Ricardo.
Es un rompecabezas. Para mí los personajes centrales son el Jaguar, Alberto y Ricardo. El Boa me parece un personaje que ayuda a matizar lo que pasa en el presente, pero sólo eso. Las voces son un elemento que creo que me dio una lección de paciencia: imagínense, me veía a mí mismo como un loco hablando en voz alta 😮 ¿quién es este...?¿no, este no puede ser tal, este se parece... ah, no, no es él?😵 Es un rompecabezas que debes armar hablando con varias voces y con visiones distintas de la vida. Una narración que exige paciencia, que te hace dudar, sospechar, reconstruir.
¿No es así la vida misma? ¿Dónde cada voz tiene una versión? ¿una verdad parcial?
Y tú, si ya leíste la novela, ¿qué voz te atrapó más?
💡
El momento en que cambié de opiniónEso me llevo a pensar en lo que más me impactó de esta novela, lo que me hizo acelerar el corazón de verdad🫥❤️🔥, lo que me hizo seguir amando la lectura. Y no es nada de lo que he hablado ¿quieres saber qué fue?
Lo que más me impactó tiene que ver con el efecto que me produjo la novela al final.
Y específicamente lo que hizo la novela con mi opinión frente a uno de los personajes. Fui haciéndome una idea de uno de los personajes (no te diré quién fue para no hacerte spoiler) y, mi posición era clara, o eso pensaba: Antipatía. Una vez la historia se desenvolvía comencé a ver los matices, comprender a este personaje, talvez no a justificarlo, pero si entender porqué hacía lo que hacía. Lo que más me impactó fue que Vargas Llosa hizo que viera con unos ojos completamente distintos a este personaje hacia el final y que considerase grandes preguntas que siguen rondando en mi mente: ¿Quién merece el perdón? ¿Quién define la segunda oportunidad? ¿Hasta dónde llega la comprensión antes de convertirse en complicidad? Mi corazón brincó 💓 al darse cuenta que era una lección para la vida misma: Nos hacemos ideas fijas de todo, creemos que nuestro juicio es el verdadero y correcto, cuando nos faltan siempre matices, nos falta información. Vargas Llosa me ayudó a pensar las cosas de nuevo.
Este efecto, esta sensación de "redondez", de que algo se cierra con tanto placer, lo recuerdo muy bien en Cien años de soledad. Por eso, y por lo que te he contado, no temo ubicar esta novela en ese mismo nivel.
🤝 Leer juntos para ver lo que solos no vemos
La ciudad y los perros es un libro que pide ser conversado. Sus temas —la autoridad, la violencia, la fraternidad, el perdón— son universales, humanos. Por eso creo que un club de lectura es el lugar perfecto para explorarlo. Cada lector aporta una mirada distinta, ilumina nuestros puntos ciegos y nos ayuda a ver los matices que solos no notaríamos.
¿Qué piensas tú? ¿Has cambiado de opinión alguna vez sobre un personaje, una persona o una idea después de comprender su historia?
Cuéntamelo en los comentarios.
---------
📖 Únete a la rebelión de los lectores.
🔸 Síguenos en Facebook: La Casa de la Esquina - Club de lectura
🔸 Suscríbete a este blog
🔸 Y participa en nuestro próximo ciclo de lectura ❤️🔥
Leer es resistir. Y cada página que abrimos es un acto de libertad.
Sígueme en redes y acompáñame en este viaje de historias, ideas y conversaciones que nos transforman.