Buscar este blog

lunes, 24 de marzo de 2025

👁️ Recomendación literaria: 👁️📒📖🕵🏼‍♀️ 1984 de George Orwell ¿qué tan libre eres? 👁️

 Hola a todos, lectores, 📚📖

Ya hice un video sobre 1984 de George Orwell, no obstante, creo que registrar aquí mi experiencia lectora no sólo me servirá a mi para tener las ideas mucho más claras si no que te ayudará a ti a tener un momento de concentración para leer sobre un libro clásico, muy vendido y, en mi opinión, con ideas muy vigentes. 

Si no han visto el video, aquí lo dejo para que pasen a verlo, pero no te vayas. Conversemos aquí sobre esta obra literaria. 



La obra y su autor: George Orwell, o como en realidad se llamaba Eric Arthur Blair, fue un escritor británico algo revoltoso 😁 que apoyaba el socialismo democrático y que incluso peleo en la guerra civil española, del lado republicano obviamente. Su ideología social y política influyó mucho en esa obra, pues 1984 habla acerca de la injusticia social, la inequidad, la manipulación mediática y el dominio. Pero a pesar de ser una historia triste y difícil de leer, también puedes ver principios fundamentales como la integridad, el amor y la lealtad. 1984 retrata todas esas facetas del autor, quien en su época tuvo que luchar por sus principios y mantenerse fiel a sus ideales. Siendo periodista, sorprende que Orwell haya tomado el camino bélico sobretodo en una época tan peligrosa en Europa como mediados del siglo pasado. Pero toda esa ferocidad y empuje se ven en la historia que escribió. Tengo pendiente leerme Rebelión en la Granja. 

La obra. 1984 es un obra creada y escrita con esmero, por lo menos así lo sentí como lector. Para mí, una buena obra debe tener personajes creíbles, con motivaciones claras y con un contexto que permita entender sus decisiones (o por lo menos entender por qué no las entendemos 😂) puedo pasar por alto que la novela sea lenta o que la ambientación creada por el autor no sea la mejor, pero personajes sin una profundidad adecuada hacen que mi experiencia lectora se vea desmejorada. En 1984 nuestro protagonista Winston Smith es creado por el autor con un perfil claro desde el principio y su desarrollo durante toda la obra es muy creíble, así lo sentí yo al leerlo y acompañarlo por todas sus peripecias desde el capítulo 1 donde comienza con esas divagaciones existenciales y donde comienza a cuestionar el estado de las cosas. Winston Smith es el personaje central y se nota el esmero de Orwell en que sea creíble, que sus decisiones y acciones sean verosímiles y acordes a su motivación y a su estado mental. 
Por otra parte, la narrativa no es abrumadora ni excesivamente descriptiva. Muchos lectores temen a los clásicos precisamente por las descripciones tipo "La hoja caía lentamente desde la copa del árbol y de vez en cuando era arrojada por corriente de aire que de pronto..." y nosotros gritamos << ¡No quiero saber de la hoja! ¡Muéstrame al asesino!>> en otras palabras, cuando vemos que las descripciones no aportan valor ni a los personajes, ni a la trama ni a la ambientación, nos desesperamos. Pero en el caso de 1984 veo un esmero porque cada cosa aporte a esos tres elementos: Trama, personajes y ambientación. 
El narrador que nos habla es omnisciente, como lo llamaría Brandon Sanderson. Es decir, es una voz que sigue a nuestro protagonista y no lo deja ni para dormir. Nos da acceso a sus pensamientos o a sus diálogos internos. A veces se nos presentan lecturas que está haciendo Winston y podemos ver cada detalle. Es muy común este tipo de narración por lo que en ese caso el autor no innova, pero usa la herramienta con maestría. 

Idea poderosa. Creo que con la idea que me quedó es con el cuestionamiento de la libertad y del libre albedrio. Estas ideas son muy actuales, están presentes en la discusión que está sobre la mesa acerca de la influencia de las redes sociales en nuestra vida: Hasta qué punto hacemos lo que hacemos porque queremos o porque nos condicionan a hacerlo. Ante esto, me quedó con una frase de Winston que me genera esperanza: lo único que puede vencer a ese sometimiento mental al que nos están sometiendo es el propio espíritu humano, que siempre busca ser libre. 

Conclusión: Debes leer 1984 para entender porque es un clásico, porque es una novela muy bien escrita y porque nos remueve fibras muy sensibles. De los pocos clásicos que he leído, lo considero accesible, con un lenguaje cercano y una trama directa.

Si no le han dado al botón "seguir" les pido que lo hagan en este momento, así esta comunidad de lectores apasionados y respetuosos seguirá creciendo y podremos seguir compartiendo nuestras experiencias. 

REDES SOCIALES

Un abrazo y hasta el próximo libro. 

lunes, 17 de marzo de 2025

Recomendación literaria: ¿Quieres escribir? entonces lee esto 📖📚

 ¿Qué hacer si quieres escribir pero no sabes por dónde empezar?

Después de tanto leer, a muchos de nosotros puede "picarnos el bichito" de la escritura. Pero una cosa es leer y otra escribir; cuando estás frente a la página en blanco debes organizar las ideas de una manera lógica y que enganche al lector, cosa que no es fácil y requiere maestría. En ese sentido, el libro Curso de escritura creativa de Brandon Sanderson puede ser una guía para iniciar tu camino como escritor. Yo lo he leído y he emprendido el camino de escribir una novela (que espero estaré publicando a principios de 2026) y he visto las herramientas tan potentes que clarifican y ayudan al escritor a entender más la labor de plasmar una historia en el papel, de darle credibilidad y despertar el interés en el lector. Y pues, es Brandon Sanderson, toca poner un poco de atención en lo que dice. 

¿Qué me encontraré en este libro que me sea útil?

Perspectiva. Es abrumador la labor de escribir, por lo menos para mí. Me gusta cuando veo las ideas reflejadas en el papel, cuando causan sensaciones y sentimientos, incluso en mí, pero el hecho de tratar de organizar mis ideas, de que los personajes tengan verosimilitud, que el ambiente sea creíble y a la vez que enganche al lector, me abruma. En el libro, Brandon nos ayuda a alejarnos un poco de la labor y a verla en su conjunto. Es un escritor ya consumado diciéndonos por dónde pasó y los errores que cree que cometió, lo que sintió al ver sus primeras novelas arrumadas y sin éxito, cómo ve la labor de la escritura y además nos da algunos consejos. Todo esto inspira, pero a la vez nos ayuda a tener los pies sobre la tierra, a ser realistas y entender que como todas las cosas que merecen la pena, desarrollar un "buen pulso de escritor" requiere habito y el hábito requiere disciplina. Tener la perspectiva de Brandon Sanderson sobre los desafíos de ser escritor nos ayuda a entender un poco más la labor y a respirar profundo y caminar la milla diaria. Esto lo hace durante todo el libro, lo cual es genial.

Herramientas para escribir. Sanderson ha estructurado la parte más práctica del libro en tres grandes partes: PERSONAJES, AMBIENTACIÓN y TRAMA. Cuando leas este libro te darás cuenta de que Brandon al ser un escritor de fantasía enfoca su discurso de estos tres conceptos en ese género. Yo, por ejemplo, no estoy escribiendo fantasía, estoy escribiendo una novela de tipo juvenil, no obstante, en los consejos de Sanderson vi herramientas muy potentes para crear mis personajes, generar ambientes y estructurar una trama. Estas herramientas son las que él usa, por tanto, cada escritor deberá entenderse a sí mismo para ver si le funcionan o no. Sanderson da mucha más relevancia a la creación de los personajes que a la trama y la ambientación, pero puede que un escritor de cuentos le interese más la ambientación o la trama, que los personajes. Cada uno debería encontrar qué le funciona. 

Claves para publicar. Finalmente, Brandon nos relata cuáles fueron los desafíos que encontró al momento de publicar, cuáles son los medios más usuales de publicación y aunque no es muy ávido en el tema, nos cuenta qué pasa con la auto-publicación. Aquí nuevamente el autor nos da una lección de realismo, nos invita a ser objetivos y a entender que el mercado editorial es eso, un mercado y se rige por normas, a veces tácitas, todas en la misma línea de acción: vender más. Por tanto, en esta sección Brandon nos insta a que saquemos dentro de nosotros ese empresario-emprendedor literario, nos enseña que es un agente literario y un editor, nos aconseja qué pasos seguir para publicar nuestro libro, qué hacer y no hacer, desde su experiencia. 

Conclusión: Si uno quiere ser grande, hay que aprender de los grandes, eso digo yo. Las personas que han crecido en el ámbito en el que uno busca maestría son una fuente valiosísima de conocimiento y experiencias que creo que no se deben desaprovechar. Este libro me costó unos cuantos dólares, pero todo lo que ha hecho en mis paradigmas y en mi visión sobre la escritura no tiene precio. Gracias Brandon por compartir estos consejos con los novatos. 


¿Tu has querido empezar a escribir y se te ha dificultado? ¿cuál crees que es el mayor desafío al momento de escribir? déjame tus comentarios, estaría encantado de conectar con personas que, como yo, aman leer y escribir. 

 -----

Si no le han dado al botón "seguir" les pido que lo hagan en este momento, así esta comunidad de lectores apasionados y respetuosos seguirá creciendo y podremos seguir compartiendo nuestras experiencias. 

REDES SOCIALES

Un abrazo y hasta el próximo libro.